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Autor Tema: [Brico] Recambio eje selectora de palanca de cambios  (Leído 2895 veces)

Nobet

  • Visitante
[Brico] Recambio eje selectora de palanca de cambios
« en: Jue 02 de Abril de 2009, 20:33 »
Muchachos!...El otro día cambié el eje de la selectora y aproveché para hacer este brico.
 
Saludos!!
 
 
TUTORIAL RECAMBIO EJE SELECTORA DE PALANCA DE CAMBIOS
 
Puede suceder que cuando cambiamos de marcha escuchemos un sonido a golpecito entre metales. Cuando esto sucede existen grandes posibilidades de que el eje de la selectora haya perdido su aislamiento plástico y choque contra el “eje/palanca de mando” que entra a la caja. En este tutorial voy a mostrar el procedimiento para  el recambio del eje de la selectora utilizando un kit completo para tal fin.



En la siguiente imagen podemos ver el contenido completo del kit…



Contiene:
 
1)      Dos fuelles de goma
2)      Una arandela Seger
3)      Un cuerpo cilíndrico de plástico que es el alojamiento del extremo esférico del eje de la selectora
4)      Eje selectora 
5)      Distanciador
 
Comenzamos por elevar el auto del lado izquierdo quitando el chapón cubre carter…(para mayor comodidad puede elevarse de ambos lados si se desea)



Nos vamos a encontrar con el conjunto “selectora con fuelles + eje/palanca de mandos” agarrado a la varilla que viene desde la palanca mediante un tornillo…



Lo primero que hacemos entonces es aflojar el tornillo de fijación de la varilla a la selectora…



A continuación, debemos retirar la arandela Seger que mantiene al cuerpo cilíndrico “3” dentro de su alojamiento. Es posible que haya que mover el “eje/palanca de mandos” hacia un lado para poder acceder a la misma. Utilizamos un destornillador para palanquear a la arandela y sacarla. A continuación vemos una imagen tomada directamente desde abajo del “eje/palanca de mando”.



Una vez retirada la misma, se podrá sacar el cilindro “3” alineando en primer lugar el eje de la selectora con la hendidura de salida y palanqueándolo desde el lado opuesto al que estaba la arandela, es decir, haremos palanca introduciendo el destornillador entre la parte superior del cuerpo cilíndrico de plástico y el alojamiento que es parte de la caja de cambios.



Ahora tiramos del eje selectora y la sacamos del “eje/palanca de mandos”. A continuación podemos ver un extracto del plano 21.724/25 del despiece en donde se ven claramente las posiciones de cada elemento del kit…



En la siguiente foto vemos a la pieza extraída y la selectora nueva…como era de esperar, la selectora que estaba colocada perdió su aislamiento plástico en la esfera central provocando el sonido a choque entre metales…Además podemos observar también el fuelle que cubre el orificio del “eje/palanca de mando” (no incluido en este kit y que puede verse en la imagen anterior).Este trabaja en conjunto con los otros dos fuelles sí incluidos en él.



Lo primero que hacemos ahora es introducir en la selectora, uno de los fuelles provistos en el kit. Como el diámetro del orificio del fuellecito es bastante menor que el diámetro de la esfera central, sugiero engrasar un poco la esfera plastificada para facilitar así la colocación del mismo.



Ahora procedemos a montar la selectora cuidando de introducir los otros fuelles en la posición correcta (observar despiece).En la siguiente imagen podemos ver a la selectora en posición de montaje final faltando aún engrasar la pieza plástica que contendrá a la esfera del extremo de la selectora que hará de pívot.
 
Observación: La pieza plástica posee en uno de sus extremos una guía en forma de dos semicírculos (cuando las mitades están abiertas) y que forman un círculo cuando las mismas están cerradas (observar nuevamente el despiece). Esta guía se alojará en una pequeña cavidad en el cuerpo de la caja de cambios ( se coloca hacia arriba) lo que asegura que este cilindro posea una sola posición y no gire.





Introducimos la esfera en el cilindro y a su vez éste en el alojamiento a través de la hendidura antes mencionada…Luego, ponemos la arandela Seger.



Por último, volvemos a posicionar la varilla de la palanca de cambios y mediante el apriete del tornillo de fijación varilla a selectora que sacamos en primera instancia, terminamos el trabajo.



 <!-- s.guiño. -->.guiño.<!-- s.guiño. -->

Desconectado kike

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Re: TUTORIAL RECAMBIO EJE SELECTORA DE PALANCA DE CAMBIOS
« Respuesta #1 en: Jue 02 de Abril de 2009, 22:08 »
Buen brico!

Un saludo.

Desconectado salvi 13

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Re: TUTORIAL RECAMBIO EJE SELECTORA DE PALANCA DE CAMBIOS
« Respuesta #2 en: Vie 03 de Abril de 2009, 00:15 »
bien currao y explicado...


Agustin

  • Visitante
Re: TUTORIAL RECAMBIO EJE SELECTORA DE PALANCA DE CAMBIOS
« Respuesta #3 en: Vie 03 de Abril de 2009, 12:56 »
Enhorabuena Nobet, buen brico  con cantidad de fotos, y bien explicado

Efectivamente se gasta o rompe el calce plástico del eje selector, y se desgasta el cuerpo cilíndrico de plástico donde encaja el extremo del eje, produciendo esos ruidos metálicos que comentas, y aumentando la holgura del juego en la palanca de cambios

Ya hace una temporada se lo cambie al R11, y valla que si se nota

Gracias por ese brico

Voltios 13

Desconectado LordExess

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Re: TUTORIAL RECAMBIO EJE SELECTORA DE PALANCA DE CAMBIOS
« Respuesta #4 en: Dom 12 de Abril de 2009, 03:06 »
MUY BUEN BRICO si señor! otro para la librería de bricos dos club!

NEXUS

  • Visitante
Re: TUTORIAL RECAMBIO EJE SELECTORA DE PALANCA DE CAMBIOS
« Respuesta #5 en: Dom 12 de Abril de 2009, 19:55 »
Hey ! lo que no he visto es el coste del kit para cambiarlo, yo empiezo a tener una holgura en la palanca de cambios, asi como la dureza del punto muerto, que no es igual el retorno a su posición original moviendo la palanca de izq. a derecha.

drc19

  • Visitante
Re: TUTORIAL RECAMBIO EJE SELECTORA DE PALANCA DE CAMBIOS
« Respuesta #6 en: Mié 30 de Septiembre de 2009, 14:24 »
perdon por subir el post! pero necesito saber cuanto cuesta y donde lo puedo comprar ya que mi selectora esta nula total mente... un saludo i gracias

Desconectado green adagio

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Re: TUTORIAL RECAMBIO EJE SELECTORA DE PALANCA DE CAMBIOS
« Respuesta #7 en: Jue 01 de Octubre de 2009, 02:28 »
Muy bueno si señor y dpm esplicao

Desconectado emilioisuzu

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Re: TUTORIAL RECAMBIO EJE SELECTORA DE PALANCA DE CAMBIOS
« Respuesta #8 en: Lun 22 de Agosto de 2011, 18:21 »
Entonces la holgura que tiene la palanca de cambios de mi r19 es por esta pieza, no?
La palanca esta como suelta

 


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