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Autor Tema: [Brico] Recambio de engranajes motor compuerta de recirculación  (Leído 2102 veces)

Nobet

  • Visitante
[Brico] Recambio de engranajes motor compuerta de recirculación
« en: Vie 06 de Febrero de 2009, 22:40 »
TUTORIAL RECAMBIO DE ENGRANAJES MOTOR COMPUERTA DE RECIRCULACIÓN

El objetivo de este tutorial es mostrar el procedimiento de extracción del  motoventilador que está junto al climatizador (también conocido como  “Caja de Agua”) para el recambio de los engranajes del motor de la compuerta.



Descripción:
 
1      CLIMATIZADOR
2      MOTOVENTILADOR
3      MOTOR PUERTA DE RECIRCULACIÓN 
4      CAJA DE COMPONENTES
5      SONDA DE TEMPERATURA DEL EVAPORADOR
 
En primer lugar, vamos al habitáculo y quitamos los plásticos que están debajo del volante, tanto el grande que está justo debajo de la columna de dirección como el chiquito a donde está al alojamiento para el mando del cebador.



Vamos a ver al fondo un tornillo de cabeza hexagonal. Este tornillo junto a otro igual que está en diagonal al primero, pero oculto,son los que agarran al motoventilador del lado de adentro.



Después vamos al motor .Tenemos que sacar  los 2 plásticos que cubren a la batería y a la caja de agua respectivamente.



Quitamos la barra que une las torretas de amortiguación y todo lo que esté agarrado al chapón. Aflojar después los 6 tornillos que agarran al chapón negro a la carrocería.



Al retirar el chapón que está delante de la caja de agua, lo primero que veremos es una ficha con varios cables. La desconectamos presionando antes la lengüetita que la mantiene agarrada al conector y que está del lado de atrás.



Sacamos luego el tornillo que sujeta a los 2 caños del A/A que llegan al expansor.



El siguiente paso es aflojar los 3 tornillos que sujetan al cuerpo del motoventilador al climatizador del lado del motor. Una vez retirados, si tomamos con nuestras manos al mismo y lo movemos haciendo algo de fuerza, se separará de la caja de agua unos milímetros como vemos en la imagen.



Ahora, vamos del otro lado y sacamos la batería. Esto lo hacemos para poder quitar el tornillo que sujeta a la caja de agua y que está justo debajo de la llamada “caja de componentes”.



Ahora es momento de quitar (en el caso del motor F3P):
 
1) El portafiltros
2) El conducto de aire del portafiltros a la caja mariposa ( y las mangueras que salen de él)
3) La caja mariposa (desenganchando previamente el cable del acelerador)
4) La válvula IAC
5) El soporte de la manguera de vacío que va desde el servofreno a la admisión.
 
Esto lo hacemos porque de otra manera sería imposible sacar la caja de agua.Para otras versiones, quitar todo aquello que impida el libre giro del climatizador. 
 
Aprovecho esta imagen para mostrar los 2 movimientos que hay que realizar para la extracción de la caja.





El próximo paso es separar la cajita que contiene al motor del motoventilador (son 2 tornillitos con cabeza Philips).



Una vez separada la caja, la abrimos .





Pasamos a reemplazarlos. Sugiero antes lubricarlos con grasa, tanto los dientes como los ejes.



…y hacemos lo mismo con los engranajes que mueven a la puerta en el cuerpo del motoventilador…



Volvemos a armar la caja que contiene los engranajes prestando atención a la posición en la que estaban antes de sacarlos.
Si tenemos la oportunidad de contar con una fuente de corriente continua de 12V ( Yo utilicé una fuente regulable de 12 a 24V  y  1Amp. ) ,podremos verificar el funcionamiento de la puerta antes de montarla en el auto. Tomamos 2 cables con pinza cocodrilo en la punta (en mi caso usé los del tester) y los conectamos a los conectores de los cables NEGRO y MARRON de la ficha del motoventilador.



Como vemos en la imagen siguiente, apoyamos los otros extremos de los cables a la fuente y la puerta debe moverse hacia un lado. Invirtiendo las polaridades, tenemos que ver cómo la puertita gira hacia el otro lado. 
 
ATENCION: Cuando la puerta llegue a algún tope, soltar los cables de la fuente ya que en esta prueba simple el motorcito no se da cuenta que hemos llegado a tope forzando al mismo. En el auto, esas señales son provistas por los otros dos cables ( ROJO Y NEGRO y GRIS) que aquí no se usan.   



Luego finalmente procederemos al armado de todo el conjunto de manera inversa prestando atención en que las juntas de estanqueidad sellen bien.

Saludos!!!

Desconectado LordExess

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Re: TUTORIAL RECAMBIO DE ENGRANAJES MOTOR COMPUERTA DE RECIRCULA
« Respuesta #1 en: Sáb 07 de Febrero de 2009, 01:00 »
Bricazo! Gracias hombre! muy ilustrado y fáicl de seguir!

Una pena que no todos tengamos climatizador

Desconectado emeese

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Re: TUTORIAL RECAMBIO DE ENGRANAJES MOTOR COMPUERTA DE RECIRCULA
« Respuesta #2 en: Sáb 07 de Febrero de 2009, 03:35 »
perfecto! buen trabajo!
Me compré un renault 19 energy porque un día soñé que me daba las largas un TDI-80 burros bien hechos
http://www.renault19club.es/


Desconectado kike

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Re: TUTORIAL RECAMBIO DE ENGRANAJES MOTOR COMPUERTA DE RECIRCULA
« Respuesta #3 en: Sáb 07 de Febrero de 2009, 15:11 »
Enhorabuena, un brico genial!

Gracias.

Un saludo.

Nobet

  • Visitante
Re: TUTORIAL RECAMBIO DE ENGRANAJES MOTOR COMPUERTA DE RECIRCULA
« Respuesta #4 en: Sáb 07 de Febrero de 2009, 16:17 »
Muchas gracias muchachos por sus consideraciones hacia mi "Brico"..jeje...Aca en Argentina muchos de nosotros tenemos que desconectar la ficha del motor de recirculación por el ruido horrible que hace el motor debido a la rotura de los engranajes al accionar el mando de A/A desde el habitáculo..Me pareció interesante y muy productivo compartirlo con ustedes también.

Saludos y gracias otra vez!!

 .guiño.

Agustin

  • Visitante
Re: TUTORIAL RECAMBIO DE ENGRANAJES MOTOR COMPUERTA DE RECIRCULA
« Respuesta #5 en: Lun 09 de Febrero de 2009, 15:46 »
Muy buen brico, si señor

Voltios 13

Desconectado Tony_R

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Re:[Brico] Recambio de engranajes motor compuerta de recirculación
« Respuesta #6 en: Mar 08 de Marzo de 2016, 20:52 »
pues yo tambien soy otro afectado del dichoso motorcillo y sus engranajes, no encuentro el recambio de engranajes y lo smotorcillos de desguace estan todos cascados. a ver si alguien sabe recambios.

 


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