Por favor ingresa o regístrate. Lun 20 de Noviembre de 2017, 04:44

NORMAS BÁSICAS

No olvides leer las normas básicas de convivencia antes de postear. Puedes encontrarlas pulsando aquí

Autor Tema: Luces de Cortesia en panel de mando.  (Leído 1403 veces)

Desconectado christian_R19

  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Barcelona, Catalunya, España.
  • Renault 19: Adagio 1.9 D
Luces de Cortesia en panel de mando.
« en: Mar 17 de Febrero de 2015, 12:25 »
Hola Gente!

Hoy me he levantado inspirado y me he dedicado a instalar-le unos luces de LED interiores a mi Renault 19!

No se si es legal, o si es ilegal, yo creo que es ilegal circular con ellas encendidas pero bueno, son mas para bacilar que otra cosa así que cuando las encienda... tendré poquito de precaución (mirare si hay pitufos cerca) y aparte el interruptor lo he puesto a mano (pero escondido, por si dijeran algo en la ITV).

Vamos allá! Os cuento mi trabajo: 

1. 6 luces de LED blancas alumbrando la bandeja de que hay justo encima del cenicero (esto ha sido porque siempre me había dado mucha rabia que no hubiese una luz allí.

2. Un conmutador de 3 posiciones: Posición 1 (APAGADO), Posición 2 (Luces Blancas de cortesía) y Posición 3 (luces azules).
Lo he echo así porque es un esquema eléctrico muy muy sencillo y lo he visto mas útil.
El conmutador esta escondido junto a los 6 LED azules (del punto 1).

3. 2 Tiras de LED azules (12V) con tira de pegamento por detrás, están pegadas en los pies del piloto y copiloto (que no se vean y queden escondidillas).

Este es el esquema eléctrico que he utilizado:


Las Resistencias R1 y R2, ahora mismo no tengo los datos de ellas, pero R1 es una resistencia de potencia y R2 un potenciómetro para regular la intensidad de luz de los LED azules.
El Positivo y el Negativo de 12V los he cogido de la Radio del coche, haciendo un empalme (con dos regletas).
A la Radio llegan unos conectores ISO como los de la fotografía.

Uno de los dos conectores es el que lleva la alimentación (tensión) a la radio, es sencillo distinguirlo porque es el que menos cables tiene.
El otro no nos interesa ya que es el que distribuye “la música” a los altavoces.

Volviendo al conector ISO de alimentación de la radio, hay tres posibilidades de alimentar el circuito.
1. Directo a 12V, en este caso el positivo será el cable que siempre tenga 12V. (Corres el riesgo de irte del coche y dejarte las luces encendidas).
2. Cogido al positivo de Iluminación, en este caso sera el cable que tenga 12V cuando las luces de posición estén encendidas y el coche apagado.
3. Cogido al positivo de Arranque, en este caso sera el cable que tenga 12V cuando arranques el coche y antes no los tenia (¡claro!).
El cable de Negativo sera el Negro que llega al mismo conector ISO.
Para medir Tensión (Voltios) se tiene que poner el voltimetro con una pata en el Cable positivo (los tres que he nombrado antes) y la otra pata en el NEGATIVO (negro).

Yo he decidido coger la alimentación del cable del ISO de ILUMINACIÓN simplemente porque mi radio no usa esa alimentación para nada (pero el cable le llega).

Entonces hacéis un empalme del positivo, otro del negativo, los lleváis por dentro (por detrás de los botones de la luneta, antinieblas, aire acondicionado...) hasta la tapa de abajo. Esta tapa se desmonta con dos tornillos de estos raros que lleva y tiene un poco de juego (lleva unas patitas que hacen tope).

Yo he montado todo el circuito electrónico en esta tapa (Cuando pueda adjuntare una foto), la he agujereado para poner los LED (ayudado del SuperGlue) y también agujereado para poner el interruptor conmutador (estos normalmente llevan una tuerca y una rosca para poder empotrarlos en superficies y quedan chulos, cuesta como mucho 2€ en cualquier casa de electrónica).

En la foto se puede ver como queda superficialmente, no he pensado en hacer una foto del interior, cuando pueda lo desmontare un momento y lo haré así tambien vere de cuanto he puesto las Resistencias.

El resultado final a sido el siguiente!


Adjunto también un link de video que se ve realmente como queda!
http://www.dalealplay.com/videos/r19-luces-led_583292
Yo creo que ha quedado bastante bien, os animo a probarlo ya que es un brico de muy bajo coste y queda chulo para bacilar un poquito! Y las luces blancas solas quedan de coña también y son super útiles.

Espero que os sea útil este brico y que os haya gustado!

 


Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia como usuario y personalizar los contenidos publicitarios. Al permanecer o navegar en nuestro sitio consideramos que aceptas nuestra política de privacidad y cookies.
Ver más información