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NORMAS BÁSICAS

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Autor Tema: [Brico] Junta culata motor energy  (Leído 3205 veces)

FJavier

  • Visitante
[Brico] Junta culata motor energy
« en: Dom 12 de Abril de 2009, 00:01 »
Bueno queria compartir esto con ustedes y el tema viene a raiz de un calenton que se le dio por una rotura de un tapon del bloque motor. La cosa ya ha llegado a tal punto que son fugas de aceite al exterior y lo peor de todo refrigerante en la camara de combustion. Logicamente se da uno cuenta por el humo blanco cuando el motor ha alcanzado su temperatura de funcionamiento y ademas la temperatura exterior es de 23 grados (no hace frio).
PD:No se porque no me salieron todas las fotos que hice ya que coloque las fotos del montaje pero bueno asi ustedes al menos se hacen a la idea.
Empezemos pues con una primera foto del motor en cuestion y vaciaremos el circuito de refrigeracion por el manguito inferior.

A continuacion empezemos quitando el portafiltros de aire que va anclado con tres tornillos largos al carburador electronico llave 10mm, la abrazadera del manguito de entrada de aire llave 7mm y el cinchito de goma.

Despues procederemos a quitar los tornillos de 6mm llave de 10mm de la tapa de balancines y el soporte derecho donde va el cincho de goma porque estorba para retirar la tapa que son tornillos de 8mm llave de 13mm.

Seguidamente vemos las cabezas negras de los tornillos torx (12) de union de la culata al bloque cilindros que seran los que quitaremos para extraer la culata pero antes debemos desconectar los conectores de las dos sondas de temperatura, poner la polea del arbol de levas con la marca arriba, quitar la polea de accesorios con su correa y lo mas importante aflojaremos el tensor esparrago 10mm llave de 16mm y extraeremos la correa de distribucion.

A continuacion antes de los tornillos de la culata quitaremos los conectores del carburador electronico, las tuercas del colector de admision y del colector de escape para retirarlos. Aproveche despues para retirar la boma del agua que lleva tornillos de 6mm llave de 10mm. Se me olvidaba los manguitos de la caja de agua donde va el termostato.

Bueno en las dos siguientes fotos vereis el famoso sensor de pique , aceleracion o detonacion...hay varias formas de llamarlo...por lo que me he podido informar o esta bien o funciona mal...no hay fallos. Quise haberlo cambiado pero empezaron a ponerme pegas en origen y al final opte por dejarle el mismo. La broma salia 70 euros el dichoso sensor en cuestion.

Bueno despues de limpiar todo pues logicamente colocamos la junta nueva para empezar el montaje.

Aqui vemos la culata alojada en su sitio.

Seguimos poniendo los tornillos nuevos en cada uno de los alojamientos.

Bueno despues apretaremos los tornillos en el orden correcto haciendo con un circulo de dentro hacia afuera de menos a mas apriete hasta con una llave dinamometrica dejar el par de apriete correcto ( se quedo con 55 Nm ).

Aqui ya podeis apreciar que aparte del apriete a los tornillos de la culata, puse el colector de admision con su junta nueva asi como el colector de escape. Tambien coloque los dos termistores de temperatura, el de la aguja y el de la informacion a la ECU, termostato nuevo y el del electro que va roscado al radiador.

Bueno aqui vereis ya montado el cono nuevo del colector de escape, los manguitos de la caja de agua conectados y la junta con su tapa de balancines con los tornillos aproximados sin apretar porque despues hay que quitarla para una vez todo montado darle tres vueltas de cigueñal para ver que actuan las valvulas no se queda ninguna pillada y las marcas despues de un ciclo completo vuelven a su sitio (lo hice asi porque se corre el riesgo de como te caiga agun objeto en los orifios de lubricacion gordos que hay a la parte de atras se lia la cosa).

Ahora queda colocar la bomba de agua, el tensor nuevo y se monta la correa de distribucion. (Lo hice montando la marca blanca de abajo en el cigueñal, pasando por la bomba de agua, posteriormente coincida con la linea de la correa el punto de arriba de la polea del arbol de levas y finalizaba en el tensor para despues tensar dicha correa y bloquear el tensor tuerca de 16mm esparrago de 12mm). Aqui es cuando coloco la polea de la correa pequeña del alternador sin correa y apreto el tornillo. Quito los tornillos de la tapa de balancines y levanto la tapa, lubrico los ejes de valvula y los apoyos de cojinetes y realizas cuatro giros completos viendo que no hay nada extraño y las valvulas se mueven. Al finalizar el cuarto giro completo se ve que la correa vuelve a su posicion de origen, he aqui cuando quito el tornillo de la polea de abajo y veo que coincide la marca del piñon pequeño del cigueñal con la marca blanca de la correa y a su vez la marca blanca de arriba de la correa con la de la polea del arbol de levas).

En esta parte quedaria poner la correa pequeña colocandola en la polea del alternador y despues en la polea que va alojada en el eje cigueñal para despues apretar el tornillo.

Quedaria si mal no recuerdo colocar la tapa de balancines, junta de tapa y los tornillos de 6mm llave 10mm. Despues pondriamos el cable del acelerador colocando el engache en su alojamiento, el portacables de bujias, cables de bujia, soporte derecho donde va cojido con el cicho de goma que son tornillos de 8mm llave de 13mm y el portafiltros con sus tres tornillos largos de 6mm llave 10mm y apretaremos la abrazadera de la entrada de aire llave 7mm.
Tambien los conectores del carburador electronico que desconecte como el de motor del ralenti o strater automatico y el de la posicion de la mariposa de aceleracion.
En mi caso cambie la junta del carter que se hace quitando todos los tornillos de abajo que son de 6mm llave de 10mm y tuve que levantar el motor quitando las tuercas de los soportes de la cuna motor para permitirme quitar la junta vieja limpiar y montar la junta nueva.
Finalmente se llena el circuito de refrigerante motor y se purga, se cambia el aceite con su filtro correspondiente y colocamos la arandela nueva en el tapon de vaciado.
PD: Siempre queda la visual para darle un vistazo a todo que esta correcto y no dejamos nada sin colocar o poner (vamos que no sobran piezas).

Desconectado Lenin

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Re: Junta culata motor energy
« Respuesta #1 en: Dom 12 de Abril de 2009, 22:33 »
Impresionante brico.

Lo subo para que no se nos pase ponerle chincheta.

Gracias.

Desconectado r19sportedition

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  • Renault 19: 1.8i look valvulero
Re: Junta culata motor energy
« Respuesta #2 en: Lun 13 de Abril de 2009, 10:37 »
Impresionante brico!!

Saludos y gracias! :cool:


Desconectado Poder_GTS

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Re: Junta culata motor energy
« Respuesta #3 en: Lun 13 de Abril de 2009, 11:56 »
.putoamo.  .putoamo.  .putoamo.
OLEEE, OLEEE Y OLEEE

Un brico estupendo. De lo mejorcito.
···===[   R19 3p Fase I  GTS   ]===···
¡¡¡  Nunca 80 cv dieron tanto  !!!

Dr.X

  • Visitante
Re: Junta culata motor energy
« Respuesta #4 en: Lun 13 de Abril de 2009, 12:36 »
PUNTUACION 15 SOBRE 10

QE TIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Agustin

  • Visitante
Re: Junta culata motor energy
« Respuesta #5 en: Lun 13 de Abril de 2009, 12:55 »
Muy bueno

Bien explicado y documentado

Enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros

Voltios 13

FJavier

  • Visitante
Re: Junta culata motor energy
« Respuesta #6 en: Mar 14 de Abril de 2009, 00:53 »
Gracias por vuestros comentarios....la verdad se trabaja bien en este motor...si hubiera sido otro ya hubieramos visto...jejeje. Estaba ya el pobre con fugas de aceite y sobre todo el agua en los cilindros....no me ha quedado otra.
Un saludo  .guiño.

FJavier

  • Visitante
Re: Junta culata motor energy
« Respuesta #7 en: Sáb 01 de Agosto de 2009, 19:28 »
Aprovechando este mismo post comentaros que va de miedo, me arrepiento quizas aun estando bien no haberle echo asientos de valvula. Solo un comentario que haceros aunque ya lo venia viendo antes de hacerle culata... hasta los 100km/h se mueve muy bien pero pasando de aqui como que le cuesta cojer velocidad.
Un saludo .guiño.

Desconectado ofuske

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Re: Junta culata motor energy
« Respuesta #8 en: Mar 29 de Septiembre de 2009, 13:22 »
esta mui bien..pero ai cosas k se te escaparon o no las dijiste...
1:planificaste cualta?
2:usaste goniometro cn la dinamometrica?? los tonillos de culata yevan 2 o 3 aprietes no solo 1.

Normalmente...puede no pasar nada si no iciste esto....si no lo iciste..pues te puede durar 1 dia o 2 años...pero bueno.

FJavier

  • Visitante
Re: Junta culata motor energy
« Respuesta #9 en: Dom 04 de Octubre de 2009, 21:44 »
Ofuske_racing no planifique culata pero si comprobe la planitud...le puse una regla y con las delgas no admitia en ningun sitio la de 0,05mm.
Use dinamometrica, pero no le meti el apriete todo de golpe...me refiero a que creo recordar lleva un apriete de 55Nm y lo hice en tres veces haciendo intervalos de tiempo para que se fuera asentando....no se si me explico.
Anteriormente no explique bien, quise comentar que lo noto en subida, llaneando o ligeramente cuesta abajo va muy bien.
El catalizador ya se lo anule y le meti supresor porque estaba taponado.
En cuanto a las bujias lleva las NGK BCP 5ES pero de iridum.
Un saludo y gracias por contestar  :razz:

valvulas-GTS

  • Visitante
Re: Junta culata motor energy
« Respuesta #10 en: Jue 14 de Abril de 2011, 16:08 »
Interesante tema cojo asiento

valvulas-GTS

  • Visitante
Re: Junta culata motor energy
« Respuesta #11 en: Jue 14 de Abril de 2011, 16:10 »
pero tengo una duda¡¡¡ Se puede kitar la culata sin tener ke kitar el arbol de levas??? eso se keda todo en la culata??? Saludos

Desconectado R19GTD

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Re: Junta culata motor energy
« Respuesta #12 en: Jue 14 de Abril de 2011, 16:13 »
Cita de: "valvulas-GTS"
pero tengo una duda¡¡¡ Se puede kitar la culata sin tener ke kitar el arbol de levas??? eso se keda todo en la culata??? Saludos
si

Desconectado wolfr19

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Re: Junta culata motor energy
« Respuesta #13 en: Lun 08 de Octubre de 2012, 22:36 »
Muy buen brico la verdad yo espero hacer lo mismo antes de terminar el mes porque me pierde aceite y cae al suelo y no me gusta mucho eso de echar aceite al suelo no me va y tener todo el motor pringau de aceite la verdad y el energy ya se lo merece con 312 mil kilometros en sus huesos jejejeje. Una pregunta que se me viene a la cabeza cuando e visto el brico como soltastes la polea del cigueñal la que acoje la correa del alternador ya que no mencionas si bloqueas con algun esparrago o tornillo para que no se mueva los puntos seria interesante saberlo muchas gracias. Otra preguntilla a los espertos del tema de culatas que yo soy nuevo cuando llevas a rectificar la culata la llevas con el arbol de levas valvulas y demas cosas no luego ellos te lo dejan en el punto exacto para montarla en el coche o le tienes tu que tocar algo??? muchas gracias a todos un saludo.

 


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