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Autor Tema: [Brico] Cambiar salpicadero R19 cabrio  (Leído 3388 veces)

Desconectado naxo11

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[Brico] Cambiar salpicadero R19 cabrio
« en: Mié 29 de Octubre de 2014, 13:35 »
bueno, pues empiezo con otra obra del 19, esta vez vamos a sacar el salpicadero para sanearlo todo.
como indiqué al comprar el coche, habia estado parado muuuuuchos años en un chalet a puertas de la playa, sin tapar con una triste funda, con la capota abierta etc, así que ya dije y habeis estado viendo en el hilo del coche, tiene una cantidad de mierda considerable aunque poco a poco lo vamos solucionando.
En parte por falta de sitio, ya que lo tengo que hacer todo en la calle en la puerta del chalet de mi chica y dejar el coche desarmado en la calle que no me gusta mucho, o en el garaje del trabajo donde le dedico el tiempo que tengo para comer al medio dia para hacerle cosillas, pero ni es mucho tiempo, si es sitio tampoco por que no deja de ser un garaje comunitario, poco iluminado, con vecinos pesados... etc.
al tema, como de momento se ha acabado el presupuesto para el 19, pues vamos a ir adelantado mano de obra.
era curioso, como a mas de 130, era bastante complicado circular sin la capota, sobre todo de noche que vas sin gafas de sol, por que tenias un bombardeo en los ojos de particulas de polvo y suciedad que a veces era bastante jodido, se te mete la mierda en los ojos y no puedes ni ver, eso hay que solucionarlo, así que al tema:

a simple vista se ve de donde sale toda esa mierda, de los aireadores:



los vamos quitando y nos encontramos con esto:





por favor, no pueden tener mas mierda, la primera idea era limpiar solo los aireadores, pero al ver eso, no dudé el liarme a sacar el salpicadero, yo no puedo estar "restaurando" un capricho y saber que tengo vida dentro del salpicadero, que asco joder, como puede ser tan guarra la gente, vamos, que no va a ser el salpicadero solo, voy a dejarlo en la chapa por dentro, no me puede dar mas asco.

seguimos sacando aireadores, a cada cual con mas mierda:



el del copiloto se lleva la palma, creo que si lo dejo suelto sale corriendo solo:



ademas todos estaban con las varillas sueltas, que tardas 2 min en arreglarlo no me jodas.

para variar, le lleno de mierda el lavabo del garaje al suegro, que se tiene ganado el cielo el pobre:



así va la cosa, ahora toca sacar todos los botones, relojes, etc:





Todo hay que decirlo, que esta guia tambien me va a venir genial a mi para reconocer luego todos los tornillos y conectores jajaja

la radio fuera también.... tengo pensado hacer una cosa en el hueco de la radio, pero no se si voy a poder, no adelanto nada por si acaso:



sacamos el volante con llaves de allen:



una vez fuera el volante, en la piña hay un agujero que sujeta esta pieza superior:



por debajo va algun tornillo mas que une la pieza superior con la inferior, perdonar por la foto que no es muy buena:



ya tenemos la carcasa fuera:



ahora por debajo, quitamos los tornillos que sujetan las palancas, dos tornillos dorados en cada palanca:





ahora se deconectan las palancas con cuidado y listo, madre mia la mierda que tiene, sigo flipando, no me imagino lo que encontraré al sacar el salpicadero, voy a tardar mas en limpiar que en sacar todo:





sacamos los botones de los nieblas, sin mierda tambien que están, recordar y fotografiar los colores de los conectores para que luego sea mas sencillo el montaje:

ahora a sacar el modulo de la calefacción, toca quitar la tapa de la parte baja:



son unos tornillos algo mas cortos, para diferenciarlos luego bien:



ahora en caso de ser un cabrio, sacamos la tapa con cuidado, ya que ahí va la tabla de relés, los que me iban guiando por whatsapp no se esperaba esos relés ahi, ya que ninguno tiene un cabrio, se ve que en los demas modelos va en otro sitio la tabla de relés, sin mierda también por cierto:



en ese momento decidí que era hora de desconectar la batería jajajaja
con un destornillador plano hacemos un pelin de palanca para ir desconectando uno a uno, no sin antes pasar el dedo por encima para ver el color de cada conector y diferenciarlos luego, por que parecen todos marrones jajajaja



listo:





y como ya era de noche y lo estoy haciendo en la calle y sin batería ya no tengo ni la poca luz que da el coche, toca recoger el chiringuito, suerte que el cabrio tiene un maletero superior muy majo para dejar todo colocado con facil acceso:



el sabado que es fiesta, a ver si me da tiempo a dejar el salpicadero sacado y llevo el coche al trabajo a guardarlo, no creo que me digan nada si me ven circulando sin salpicadero jajajaja

así han quedado de momento los aireadores, le daré otro repaso mas adelante:


Desconectado naxo11

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Re:cambiar salpicadero R19 cabrio
« Respuesta #1 en: Mié 29 de Octubre de 2014, 13:40 »
se aceptan consejos para continuar.
la piña del volante y el clausor no hace falta sacarlo me han comentado no?
y la zona de los fusibles de debajo de la guantera como va conectada? uno a uno o con un solo conector todo...?

Desconectado Chiño

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Re:cambiar salpicadero R19 cabrio
« Respuesta #2 en: Jue 30 de Octubre de 2014, 23:59 »
menos la caña de direccion, vas a tener q sacar todo
incluso la consola central, para tener maniobrabilidad para sacarlo y volver a ponerlo
yo desguacé mi cabrio rojo en su dia y no me atrevo a desmontar el del blanco para cambiar el salpicadero
es una muy  buena liada de cableado y flipé para sacarlo, imagínate para ponerlo de nuevo
llevo 4 años con el otro salpicadero q está impecable para ponerlo pero paso
suerte
F16_i.e_______


Desconectado naxo11

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Re:cambiar salpicadero R19 cabrio
« Respuesta #3 en: Sáb 01 de Noviembre de 2014, 22:02 »
Bueno así va la cosa

 

Al final he sacado el salpicadero con cableado del motor y todo, así no se complica tanto al montarlo, pero aún así ya tengo un cacao de conectores y cables jaja

Desconectado Chiño

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Re:cambiar salpicadero R19 cabrio
« Respuesta #4 en: Dom 02 de Noviembre de 2014, 18:40 »
saca fotos y pasos del montaje  ;)
F16_i.e_______

Desconectado naxo11

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Re:cambiar salpicadero R19 cabrio
« Respuesta #5 en: Dom 02 de Noviembre de 2014, 21:27 »
A ver si subo las que me faltan del desmontaje,  pero vamos, que el montaje es lo mismo pero a la inversa

Desconectado naxo11

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Re:cambiar salpicadero R19 cabrio
« Respuesta #6 en: Lun 03 de Noviembre de 2014, 23:47 »
bueno, segunda parte de la obra.
recuerdo que de momento hemos trabajado una sola persona, mas adelante necesitaremos ayuda de una segunda persona, y si son dos mejor aún.

sacamos los 4 tornillos que se ven en la foto, los exteriores dorados y los interiores negros:



fotografiamos cada tornillo para saber donde van al colocarlos:



sacamos esa pieza central, que cubre la palanca de la regulacion de altura del volante:



Aquí mi primero fallo que al sacar el salpicadero me hizo rajar una pieza en esa zona, esa palanca de regulación estorba, así que bajamos la dirección abajo del todo, la fijamos, y sacamos esa rosca que tiene y quitamos la palanca también, ya que luego la palanca estorba:



ahora el cuadro, tenemos dos tornillos debajo como el que se ve en la foto:



lo mismo en la parte superior:



destornillador plano, y sale la visera superior:



ya estan a la vista los dos tornillos superiores de torx super pequeños:



sacamos el cable del velocimetro, que a mi me dio bastante por saco, siempre se me atasca lo mas sencillo jajajaja



desconectamos el cuadro:



sacamos el boton de regulacion de intensidad del cuadro, marcando uno de los dos lados para ponerlos igual, no sea que lleven polaridad y la liemos luego ya que son iguales los dos conectores:



sacamos los tornillos de debajo de la calefaccion, que se me habia pasado antes jajaja



el mando de la calefaccion sale empujando hacia dentro, con cuidado siempre:



desconectamos cables de corriente y los alambres:



sacamos el fuelle de la palanca de cambios, y desconectamos lo que haya, no se de que son esos conectores por que no van a ningun lado pero bueno, será preinstalacion de algo:



tendremos una chatarra tal que así jajajaja:



quitamos esa pieza que se ve ahí encima de la moqueta tan limpia:



la pieza acompaña a la moqueta en cuanto a suciedad claro:



ahora sacamos la tapa de los altavoces con los altavoces incluidos, curiosidad que los dos mios estaban sin conectar... y vemos los dos tornillos superiores que sujetan el plastico este que lleva como salpicadero:



bien, ahora levantamos el coche de la parte delantera izquierda, sin elevar la rueda del suelo por que no es necesario, si vuestro 19 va bajito, tener cuidado no os pase como a mi, que suerte que tenia el golf al lado con el gato, por que el hidráulico no entraba sin levantar con el otro antes jajajaja



al tema, levantamos el coche:



sacamos el paso de ruedas, son unas cuantas grapas, nada del otro mundo, y vemos por donde va el cableado del motor hacia el interior, por que recuerdo que sacaremos el salpicadero como todo el cableado posible, por que si se deja en el coche, al montarlo tiene que ser una odisea volver a canalizar todos los cables detras del salpicadero mientras lo mantienes en volandas.
Salida del motor:



Entrada al habitaculo:



una vez localizado eso, vamos a la caja de relés del motor, desconectamos todo y listo:



invadimos la calle controlando que no vengan los verdes jajajaja

foto de recuerdo de los relés, yo insisto en esto, que luego aún así seguro que me las veo negras para conectar todo ya verás:





todo el cableado libre:



ahora vamos al otro lado, donde la batería, quitamos la tapa y todo eso que no hace falta explicar, y desconectamos todos los cables que veamos que entran al habitaculo por el capuchon negro ese de la izquierda, que es uno de los positivos de bateria, limpias, ventilador de calefaccion, y alguno mas que me olvido seguro:





guarnecido bajo izquierdo, sacamos todas las masas y conectores que veamos, tambien hay que sacar el conector que va a dentro de la puerta, por el fuelle, que a mi se me pasó y me di cuenta tirando del salpicadero ya, al igual que mas conectores y masas y en el lado derecho y el conector de la puerta, que tambien se me pasó:



esquinas bajas del salpicadero, ahí lleva unas tapas, donde esconde los otros dos tornillos que sujetan el salpicadero:



masas, conectores y mas historias del lado derecho:



falta por quitar la piña del volante, importante, a mi no me dio tiempo a informarme de que había que quitarla y rompí una parte del salpicadero apoyándolo en la piña para sacarlo, marcamos con un permanente la tuerca, la rosca y la piña para montarlo igual y que vaya recto el volante, si no sale tirando, paciencia, ponéis el volante de nuevo, y golpeáis en los extremos golpes fuertes y secos, hasta que la piña afloje, no tiréis del volante que lo dobláis como vaya muy dura

Bueno, buscamos un voluntario, en este caso mi chica, aunque es mejor dos ayudas, los cables que van desde el motor llevan un capuchón en el entrada al motor para que no entre agua, hay que meter el capuchon dentro del coche y lo mismo en el otro lado.
sacamos los cuatro tornillos y lo sacamos, con cuidad de sortear el centrador que va donde la radio, es como un palito que sirve para centrar el salpicadero, una vez salvada esa pieza y la columna de dirección ( bajada al maximo) podemos bajar el salpicadero, no tirar mucho por si nos dejamos algun cable por quitar aún.
una ayuda para sacar bien el salpìcadero recto por que pesa lo suyo, y otra ayuda para que vayan guiando los cables desde el motor por los agujeros hacia dentro.





y listo, ya estamos sin salpicadero:



Bueno, decir que estoy tanteando pedir un salpicadero nuevo a la renault, mañana voy con la referencia a ver que me cuentan, por que estos salpicaderos son una mierda, el mio, dentro de que está bastante bien, no son mas que ruidos, crujidos, arañazos, piezas rotas y deformaciones donde nada encaja bien, en el dialogys no llega a 200€, si es así igual le pongo nuevo ya que estoy, depende de los perifericos que traiga, si trae canalizaciones de calefacción y demas, mejor aún, pero primero voy a desmontar el mio a ver como está por dentro.

Agradecer las ayudas de http://cochesnoventeros.superforos.org/ , de los compañeros de http://renault19club.es/ via whatsapp, y los animos de http://clublaguna2.com/ y http://www.clubrenaultgt.com

el brico es bastante complejo si no tienes paciencia y maña, hay zonas donde dice, bueno, casi que lo dejo así no sea que la líe... pero al final, siguiendo las indicaciones no es tan complicado como parece, lleva bastantes horas si es la primera vez, y mas haciendo fotos de todo para el brico, pero animo a quien quiera, yo no soy mecánico ni nada parecido, y es algo de lo mas complicado que he hecho en el coche, y al final no es para tanto, cualquier duda no dudéis en preguntar.
También tengo que decir que tengo sensación de que el montaje se me va a atravesar algo mas, el tema de cables, conectores, botones, uff, tengo un cacao...

Desconectado kike

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Re:[Brico] Cambiar salpicadero R19 cabrio
« Respuesta #7 en: Mar 30 de Diciembre de 2014, 22:57 »
Un señor brico! Muchas gracias por compartirlo nacho!

He subido las fotos a nuestro servidor para no perderlas y te lo he añadido al índice de bricos ^-^

 


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