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Autor Tema: [Brico] Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano  (Leído 4059 veces)

Desconectado LordExess

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[Brico] Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« en: Mié 28 de Enero de 2009, 01:27 »
Por WillyRN

Cita de: willyRN
TENSAR FRENO DE MANO

Si apretas la tuerca tensas el cable (arrimas las cintas)



REGULAR FRENO DE MANO

Al regular el Freno de Mano
1ro- levantar el r19 por medio de borriquetas, si es posible, de modo que las dos ruedas traseras pierdan contacto con el firme.
2do- Subir 2 puntos el freno de mano (desde el habitaculo, se entiende)
3ro- Comenzar a arrimar la tuerca hasta que se comiensen a frenar las ruedas (bajan tanteandolas) hasta que no se muevan mas
4to- Bajar el freno de mano
5to- Volver a tantear las ruedas (si giran libres)
6to- Si quedaron confornes, ajustar la contra tuerca

En un par de frenadas (con el ferno de mano) los cables se van acomodando y frenan parejas, lubricar con aerosol (tipo 3en1) los cables por dentro de las fundas, ya que en muchos casos con el tiempo y no uso del mismo se suelen trabar, por la mugre, los años el agua, etc.



Importante. Revisar bien los auto regulables, justamente para que cumpla su función y no tengan que tirarse debajo del r19 cada tanto....


CAMBIAR ZAPATAS DE LOS TAMBORES

Esto es lo que hay dentro de las campanas y para cambiar las cintas
1ro- sacas la rueda
2do- la tapita y la tuerca de 30mm (si mal no recuerdo)
3ro- retiras la campana
4to- retiras ambos resortes que las sostienen las zapatas
5to- recambio de cintas



CAMBIAR PASTILLAS DE FRENO

No se si sus mordazas son iguales, este es el puente trasero de mi r19 y el mismo sistema de frenos que el de adelante, quizas les sirva.


Desconectado Gonzalo1916v

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #1 en: Mié 28 de Enero de 2009, 15:08 »
Muy buen brico Willy y gracias Lord por ponerlo de nuevo, ami me interesa tensar el freno de mano, que lleva una tuerca por cada rueda o siapretas la tuerca de la foto ya vale para las dos??

Agustin

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #2 en: Mié 28 de Enero de 2009, 15:24 »
Ya vale para los dos Gonzalo, pero deberías de tenerle levantado de atrás, y comprobar de vez en cuando (mientras le tensas) que las dos ruedas giran solas, sin ofrecer resistencia

A veces llega a tocar una, un poco antes que la otra

Voltios 13


Desconectado kike

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #3 en: Mié 28 de Enero de 2009, 15:44 »
Cita de: "voltios 13"
Ya vale para los dos Gonzalo, pero deberías de tenerle levantado de atrás, y comprobar de vez en cuando (mientras le tensas) que las dos ruedas giran solas, sin ofrecer resistencia

A veces llega a tocar una, un poco antes que la otra

Voltios 13

Y en ese caso que hay que hacer?

Desconectado Gonzalo1916v

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #4 en: Mié 28 de Enero de 2009, 15:47 »
Okey voltios le levantare con una borriquilla jejeje. Un saludo, porcierto a que altura del coche esta situado esa tuerca?? cerca dle motor o ya cerca de las ruedas?

Agustin

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #5 en: Mié 28 de Enero de 2009, 16:29 »
Kike Pues al ir “tensando” ver cuál es la que primero rozaría, y déjale tensado de manera que esa rueda no valla frenada

Gonzalo es fácil de verlo va a la altura del freno de mano (pero por debajo) un poco más atrás, (entre el freno de mano y las ruedas traseras)

Voltios 13

Desconectado LordExess

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #6 en: Mié 28 de Enero de 2009, 17:41 »
Yo he visitado las entrañas del 19 de mi hermano hoy y por fin he visto la cosa esa del freno de manos.

He intentado girar las tuercas y era imposible...se giraba todo el cable :(

hay que girar las dos tuercas a la vez o separar la del extremo de la del interior?

Agustin

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #7 en: Mié 28 de Enero de 2009, 18:27 »
Primero tienes que separar las dos tuercas de entre sí con dos llaves de 13, y después “dependiendo de qué cable sea” tienen un “rebaje” para aguantar el cable con una llave fija pequeña (no recuerdo si es para una 6-7 o 8-9) justo donde acaba el cable y empieza la parte metálica esa que termina roscada para poder tensar

Por último, vuelve a apretar las dos tuercas de 8 (entre ellas)

Voltios 13

Desconectado kike

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #8 en: Mié 28 de Enero de 2009, 20:09 »
Voltios gracias por tu explicacion, se que me estoy volviendo tonto con los estudios pero no tanto como para saber que cuando una este tensada hay que dejar de tensar jajajaja. Me referia a que como se hace para igualar la tension en las dos ruedas? porque si se deja una rueda mas tensa que otra aunque no la frene esto provoca que en caso de bloqueo, una de las ruedas bloqueara antes o incluso una bloquease y la otra no con lo que eso conyeva...

Un saludo.

Agustin

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #9 en: Mié 28 de Enero de 2009, 21:04 »
Aver kike, yo no te he dicho que tienes que dejar de tensar cuando una esta tensada, solo he dicho, que hay que hacerlo e ir comprobando por si una aproximase primero (cosa que es muy probable), para que no valla frenada y por supuesto esto es de lógica y sin haberlo puesto lógicamente estaría dicho, pero como esto lo va a leer más gente y yo no sé el grado de torpeza o de habilidad de cada uno, prefiero explicarlo un poco “de mas” e intentar hacerlo en un mensaje mejor que en tres

Por otro lado, la aproximación de las dos ruedas al milímetro es imposible, (pero en todos los coches) piensa que cuando una esté empezando a frenar, que la otra está en vísperas de ello, salvo que este uno de los cables agarrado en su funda

Y tocante al bloqueo de las ruedas ¿Por qué se tienen que bloquear?  Recuerda que es un freno de estacionamiento y en el supuesto que quisieras hacerlo (pero recuerda lo último que has puesto: con lo que eso conlleva) por lo que acabo de comentar, la diferencia es inapreciable totalmente

Voltios 13

Desconectado kike

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #10 en: Mié 28 de Enero de 2009, 22:16 »
Voltios pregunto mas que nada como cultura general, ya que en mi anterior ITV tenia mucha descompensacion y el mecanico supuestamente las igualo (lo cierto es que el coche paso la ITV a la segunda) o eso dijo y desde entonces el tambor hacer ruidos raros. Pero que eso queria saberlo mas que nada por si algun dia me pasase que estuviesen demasiado descompesados poder compensarlos yo mismo, porque lo de tensar y destensar se como va pero no se tensar o destensar individualmente (si esque se puede).

Se que no van a estar nunca perfectas pero hay que intentar que este lo mejor posible. Y los frenos de tambor no solo estan para el freno de mano, tambien frenan cuando pisas el freno de pie. Y en caso de una descompensacion en una frenada brusca de emergencia para los que no tenemos ABS si una rueda tiene las zapatas mas proximas que la otra (no quiere decir que la este frenando) esto provoca que las zapatas de la rueda en la cual estan mas proximas frene antes y en caso de bloqueo bloquearia antes.
Poniendonos en situacion si tienes que dar una frenada de emergencia y vas solo en el coche, el coche tiende a levantar de atras y por ejemplo a 120Km/h por el propio acto reflejo de pisar el freno, pisas con tal presion que bloqueas las 4 ruedas sin ninguna dificultad, el que no frenen las 4 mas o menos a la vez provocara que el coche se desvie de su trayectoria.

No se si me explico el por que de "mi preocupacion".

Gracias voltios,

Un saludo.

willyRN

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #11 en: Mié 28 de Enero de 2009, 22:50 »
cuando regulen el freno de mano
1ro- levanten el r19 como les dijo voltios
2do- tranten de subir 2 puntos el freno de mano (desde el habitaculo, se entiende)
3ro- despues comiensen arrimar la tuerca hasta que se comiensen a frenar las ruedas (bajan tanteandolas) hasta que no se muevan mas
4to- bajen el freno de mano
5to- vuelvan a tantear las ruedas (si giran libres)
6to- si quedaron confornes, ajusten la contra tuerca

en un par de frenadas (con el ferno de mano) los cables se van acomodando y frenan parejas, traten de lubricas con algun producto con usen vosotros en españa (tipo aerosol, aca w40/w80) los cables por dentro de las fundas, ya que en muchos casos con el tiempo y no uso del mismo se suelen trabar, por la mugre, los años el agua, etc



importante, revisen bien los auto regulables, justamente para que cumpla su fucion y no tengan que tirarse debajo del r19 cada tanto....

PD. alguno de los moderadores o administradores de esta sala, podria poner este msj, donde comenzo el tema lord??
disculpen, pero no me imagine que iban abrir un brico, sino armabamos algo mejor para que no se mal interprete...
un abrazo

Desconectado Gonzalo1916v

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #12 en: Mié 28 de Enero de 2009, 23:52 »
Gracias chicos, una cosa más que tengo que hacerle al 19!!!Que tampoco soy de los que tiran de freno de mano en las rotondas pero si me gusta que clave cuando tiene que hacerlo, ya que hoy hice un par de quilometros con el "puesto" y ni lo note hasta que me fije en la luz del cuadro (no tengo costumbre de mirarle porque como todo lo marca mal). Un saludo

Agustin

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #13 en: Jue 29 de Enero de 2009, 00:24 »
Kike es que individualmente no se puede ¿no ves que a través de un tornillo tensor, tira de los dos cables a la vez?, hay coches que llevan regulación independiente a cada rueda, pero no es el caso del Renault 19, yo particularmente prefiero este sistema

Y claro que las zapatas frenan a través del freno de mano y a través del pedal, pero eso es otra guerra, accionan a trabes de unos bombines que son impulsados por la presión del liquido que recibe, en función de la presión que nosotros hagamos sobre el pedal (pero estábamos ablando del freno de mano)

Si abría descompensación a través del pedal, eso no tiene que ver nada con el de mano, puede ser que un latiguillo este mas obstruido que el otro, que en uno de los “laterales” de tubería del liquido por los motivos que fuese puede haber algo de aire, que uno de los bombines puede estar agarrado (o más que el otro), que unas zapatas pueden estar más duras que las otras, que una de las tuberías tenga un golpe ofreciendo más resistencia al paso del liquido, pero nada que ver con el tensar el freno de mano

Ahora imagínate la función del liquido, no hay 4 bombas de freno que cada una mete una presión independiente a cada rueda, hay una sola para las cuatro ruedas, entonces en decimas de segundo mientras tu pisas el pedal, el liquido lo primero que hace es aproximar las pastillas y las zapatas a discos y a tambores por un igual (por igualdad de presión) y de seguido “ya que tu estas frenando” ejercen una presión determinada contra ellos, esta puede variar por lo que anteriormente te he dicho y por eso las descompensaciones, pero céntrate, el blocaje de las ruedas traseras a trabes del freno de mano, no es accidental es voluntario

Voltios 13

Desconectado kike

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Re: BRICOS: Reponer pastillas-Zapatas tambores-Tensar freno mano
« Respuesta #14 en: Jue 29 de Enero de 2009, 07:30 »
Ahh ok, que no hay modo de una regulacion independiente en el tambor o algo. Entonces, que hizo mi mecanico para decirme "Ya esta arreglado" Jum... Ya me da que dudar este mecanico jajajaja.

Voltios, me hablas como si te estuviera hablando de ir tirando de freno de mano en las rotondas y no es eso jajajaja. Mediante la tension del freno de mano (Con el quitado en el habitaculo) las zapatas se acercan o se alejan, cuanto mas cerca este con el quitado el freno de pie hara que frenen antes y bloqueen o incluso no frenen, te lo digo mas que nada porque me costo ir 3 veces al mecanico, porque como me cruje el tambos cogio y me tenso el freno de mano y si se quito el ruido pero porque las zapatas ya no tenian tanto recorrido, y el coche apenas frenaba de alante, frenaba de atras, tocabas un poco el freno y ya estaba duro y bloqueando de atras (Por haber tensado el freno de mano que al fin y al cabo es acercar o alejar las zapatas como digo), me destenso el freno de mano y oye el ruido volvio pero mano de santo jajaja, ahora si piso fuerte clava de alante pero no de atras (como supongo que debe ser).

Un saludo

 


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