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Autor Tema: [Brico] Evolucion frenos delanteros, de macizos a ventilados.  (Leído 13952 veces)

Desconectado Poder_GTS

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[Brico] Evolucion frenos delanteros, de macizos a ventilados.
« en: Mié 22 de Julio de 2009, 23:46 »
Viendo que los frenos del Energy no son suficientes, pues me obceque en conseguir el sistema de frenos delanteros de discos ventilados, aunque tampoco sea una maravilla (segun los poseedores de un 16v) pero seguro que es algo mejor.

Ingredientes para el montaje:
Pinzas y portapinzas para discos ventilados de 240.

Ya pintados, con Titanlux 563 Rojo Bermellon

Discos ventilados nuevos de 240 mm.

Y pastillas nuevas.



Herramientas necesarias:
Martillo
Destornillador plano
Llave de 13 y de 18 (da igual fija, acodada o como sea)
Llave fija de 14 y 17
Thor 30 (creo que era el 30, no lo mire)



Ire poniendo los pasos que yo he dado. En el de los elevalunas recomendaba cerveza, en este agüita. Que de esto depende la seguridad de los de dentro.

Primero, quitar la rueda. Doy por obvio que todos sabemos, asi que empiezo con las fotos desde aqui. Esto sera lo que nos encontremos.

Fijaos como estaba ya de destrozado el disco derecho (por dentro esta mil veces peor). El izquierdo se encontraba bien, pero supongo que esta asi del rotonding.
Aqui el conjunto enterito.

Y aqui la pinza en detalle.


Bueno, quitamos el alambrito pasador metiendo el destornillador por el agujerito y tiramos hacia afuera. Luego quitamos el centrador de las pastillas, con el martillo le damos golpecillos desde el hueco del motor hacia afuera. Mi centrador tenia que tener una patillita para que no se metiera solo para dentro, pero sabe dios donde estaria. Ahora sacamos las pastillas haciendo palanca con el destornillador contra la pinza (si fuera para cambiar pastillas, jamas apoyar el destornillador en el disco, podemos rayarle y perderia eficacia.


Ahora soltaremos la pinza de la mangueta. Cogemos la llave 18 y poco a poco soltaremos esos tornillos. Tienen muchas vueltas, no os desespereis mu pronto. A mi me tocaba dar un 16avo de vuelta cada vez que metia la llave en uno. (perdonad pero no tengo foto mejor)


Cuando quitemos uno de estos, ya podemos quitar el disco. Con la llave thor sale en un plicky. Se puede hacer nada mas quitar la pinza, pero preferia quitarlo antes para ver lo que hacia alla adentro.


Bueno, ahi ya tenemos el buje y la mangueta bien a la vista. La mangueta es la misma. No hace falta la del TX*/RT*/16v. Es comun para todos.


Ahora colocamos el disco ventilado, no tiene ningun misterio, es como si fuera de lego. Encajas, pones los dos tornillos y listo.


Una vez hecho esto, pondremos el portapinzas en su sitio. No es mu dificil tampoco. Con el tornillo medio metido, llevarle a su posicion, y cuando haga mas o menos juego... a darle duro a la llave 18. Esta vez sera mucho mas facil.



Luego colocar las pastillas en su posicion.


Bueno, hasta aqui bien no??? Pues ahora llega algo complicado.

Soltar el latiguillo de una pinza y ponerselo a la otra. Seguramente, se perdera liquido y entrara aire, por lo que luego tendremos que purgar debidamente el coche. Evidentemente, no hice foto del proceso. El liquido de frenos se come todo lo que encuentra a su paso y no queria que se comiera la pintura de la pinza!!!

Ahora, vamos a colocar la pinza en su sitio. Con la 13 y la 17 fija atornillamos la pinza al portapinzas. Y ya tenemos las pinzas del 16v en nuestro energy (o diesel o lo que sea).


Ahora toca la purga, esto es sacar el aire de los conductos. Se necesita otra persona para esto. Uno se dedica al pedal y otro a purgar. El del pedal apreta varias veces fuerte para que coja fuerza y deja apretado. El otro abre en ese momento el tornillito ese hasta que solo salga liquido. Asi las veces que sean necesarias. Es lo mismo que si se quiere cambiar el liquido. Aun despues de haberlo purgado, no me gusta el tacto. Al principio se quedo medio duro, pero ahora esta esponjoso, creo que aun tiene aire por ahi.


Ahora ponemos la llanta en su sitio y asi es como queda la pinza en mi cochecito.

Y aqui una un poco mas general (con la matricula quitada a toda prisa por vosotros).




Editado: Esto lo hice con pinzas para discos de 240mm. Los del 16v son de 260mm. El procedimiento seria exactamente el mismo.
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Desconectado Motxo

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #1 en: Mié 22 de Julio de 2009, 23:52 »
un brico perfecto...y muy util!!! le kedan genial!!! enhorabuena pedro

Desconectado Herga

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #2 en: Jue 23 de Julio de 2009, 00:16 »
la verdad pedritooo k te lo e dixo antes cuando le e visto pero te lo welvo a decir...
te a kedadooooo wapisimoooooooo .putoamo.


Desconectado Poder_GTS

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #3 en: Jue 23 de Julio de 2009, 00:27 »
Gracias chicos, me vais a sacar los colores.

Se me olvido decir un par de cosas. Me ha llevado unas tres horas en total (entre volver a casa a por varias cosas dos veces y demas).

Y la otra, se venden pinzas de energy, poco uso, solo tienen 18 años.
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Desconectado kike

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #4 en: Jue 23 de Julio de 2009, 00:44 »
Buenisimo el brico! Muchisimas gracias. Aunque tengo una dudilla, es sobre el purgado que no me he enterao bien, el pisar el pedal del freno se hace a motor parado? Se pisa varias veces y luego se deja pisado y se abre el taponcito y se deja abierto hasta que chorree liquido? Si es asi, como se sabe que por dentro de las "tuberias" no hay mas aire?
Y en caso de cambiar todo el liquido como lo sacas todo?

Gracias!

Un saludo.

Desconectado Poder_GTS

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #5 en: Jue 23 de Julio de 2009, 00:51 »
Esperate que yo el proceso no lo entiendo mu bien. Para mi que hay lagunas...

Al menos yo lo he hecho con el motor encendido para que actue el servo. Si hay aire por ahi abajo, al apretar, sale el aire y el liquido. Se tiene que cerrar la valvula cuando este apretado, para que no haya retorno de aire, porque estariamos en las mismas o "pior". Entonces se va rellenando segun pida el deposito.
Yo creo que el aire en un fluido tiende a subir, al ser menos denso, pero no se porque, pero ahi no.

Cuando se va a cambiar el liquido por completo, lo que hay que hacer es comprar un liquido de otro color. Y actuar de esta manera. Cuando el color del liquido cambie, ya se habra sustituido. Bueno, siempre quedara algo del viejo mezclado con el nuevo.


Pero no tengo ni idea, a mi me toca siempre bombear el pedal, asi que no veo la purga.
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Desconectado kike

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #6 en: Jue 23 de Julio de 2009, 00:56 »
Yo tenia pensao que mi hermana le diera al pedal y yo purgar pero le dire que lo purgue ella jajajaja. Entonces quien te lo purga? Que vengan los "espertos" por favor!! jajaja.

Desconectado Poder_GTS

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #7 en: Jue 23 de Julio de 2009, 00:59 »
A mi mi padre, pero no me gusta mucho como ha quedado. Voy a darle un tiempito y le purgare otra vez.
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Agustin

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #8 en: Jue 23 de Julio de 2009, 11:08 »
Sí señor, ahora parece un energy con pinzas de freno del 16 válvulas

Lo que no tiene perdón de dios es el a ver gastado las pastillas y a ver escoñado el disco sin a verte dado cuenta que estaban en la “reserva” (para avernos matado) que ya vi el disco por adentro ya, (se ve en la 8º foto, de las grandes) ahora no me digas que les avías pagado enteras y avía que desgastarlas enteras, como me decía un exjefe que tuve cuando andaba con el camión al gastar las ruedas y llegarse a ver los alambres, me decía que los alambres también los avía pagado, hasta que un día los guardias me dijeron: ya verás cómo mañana te compra unas nuevas, joder que listo era ese guardia, lo que me extraña un poco es esa diferencia tan apreciable entre un lado y el otro ¿al abrir los purgadores salía con la misma “facilidad”?

Eso es un claro “síntoma” de no desmontar las ruedas de vez en cuando para ver cómo está el tema, ya veo que el cable del testigo de desgaste estaba roto (mas motivo aun) en un hombre que usa termo retráctil en vez de regletas para dejarlo curioso cómo se que lo haces, pero tranquilo que eso lo hace mucha gente, no son los primeros discos que veo así y no serán los últimos

No sé, unos por tanto y otros por tampoco, yo en “los” míos se me desgastan mas las bisagras del capot que las de las puertas, como me dice la parienta (tocante al aceite), si ves que te falta aceite no es que te lo gaste, es que se lo sacas tu con la varilla por mirar el nivel “cada 10 minutos”

Pues nada, ya verás como notas la diferencia (pero nos lo tienes que contar) espera a que asienten por completo que siendo las pastillas y los discos nuevos, es cosa de poco tiempo


Kike referente al purgado del aire no es abrir el tapón negro, ese tapón es para evitar que se obstruya el conducto interior del purgador que es por donde sale el líquido al hacerlo, es aflojar un poco el purgador

En el caso de Pedro, las tuberías se da por hecho que están cargadas de líquido (sin nada de aire) pero las pinzas están vacías

Para más comodidad y nos cueste menos hacerlo, mejor hacerlo con el motor en marcha, una vez convenientemente apretados los latiguillos en la pinza y todo colocado en su sitio pisamos varias veces el pedal del freno a modo de cebado (haciéndolo a un ritmo normal) una vez cebado le mantenemos pisado y es cuando la otra persona debe de abrir el purgador para ir poco a poco dejando salir el aire, cosa de ¼ a ½ vuelta es suficiente, cerrando el purgador a continuación y repitiendo tantas veces sea necesario la maniobra, hasta que por el purgador se vea claramente que no sale ninguna burbuja de aire, después pasaríamos a la otra rueda, pero revisaremos el nivel del bote del liquido y añadiéndolo si fuese necesario (que lo será) para evitar coger aire desde la bomba

Yo aunque es un poco mas incordioso “para trabajar” en la “cabeza” del purgador pongo un macaron de plástico transparente encajado a presión sobre el, este metido en su otro extremo a una lata o bote para recoger el liquido en vez de tirarlo al suelo, y que no valla cayendo por toda la pinza y rueda, el liquido de frenos no se lleva nada bien con el hierro como ya comento Pedro, y a trabes del macarrón se ve perfectamente cuando deja de salir el aire

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Desconectado r19sportedition

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #9 en: Jue 23 de Julio de 2009, 12:29 »
Muy buen brico!! Sería interesante pasarlo a pdf y ponerlo en el servidor de descargas.

Por otro lado, no me enterao de ná de purgar el freno, ¿dónde esta ubicado el tapón que hay que abrir cuando se pisa el freno?, ¿se va el liquido cuando ponemos el "sensor" de desgaste de la pastilla?...

Saludos y gracias!!

Agustin

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #10 en: Jue 23 de Julio de 2009, 12:57 »
¿Qué no te has enterado?

Mira, en la primera foto de las grandes (que ya están pintadas de rojo) se ven unos pequeños “tornillos” con un tapón negro, eso es lo que hay que aflojar para purgar el aire, lo otro que ves cerca y empapelado, son las cabezas de los latiguillos (viejos) que los tendría puestos para que no entrase basura al limpiarlo (deduzco)

Y lo otro no, nada más que se puede ir el liquido por el purgador o latiguillo, si no están apretados convenientemente, el cable del testigo no tiene nada que ver con la pinza, va con la pastilla de freno

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Desconectado kike

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #11 en: Jue 23 de Julio de 2009, 14:25 »
Mas o menos me quedo claro. Pero voltios como metes el macarron? sacas el tornillo entero y metes el macarron? Otra cosa, pisas varias veces el freno luego matienes pisado y el otro desenrrosca un poco el purgador y llegara un momento que no salga nada y sera cuando haya que volver a taparse y volver a bombear y tal? o como exactamente?

Si cuando cambie las pinzas deseo cambiar todo el liquido de frenos, cuando compre el liquido como se que es de otro color? El mio es azulon y todos los que vi tambien. O hay alguna forma de vaciarlo todo y rellenar todo con el nuevo?

Un saludo.

Agustin

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #12 en: Jue 23 de Julio de 2009, 15:41 »
No hombre, el “tornillo del purgador no le tienes que sacar para eso, el macarrón va encajado a presión solo por la parte exterior en la cabeza, date cuenta que a continuación esta la parte desde donde con una llave 8-9 tienes que aflojarle y “apretarle” para ir purgando, solo es según esta puesto apretar un poco contra él, el macarrón

Por lo demás como tú dices, llega un momento en el que no sale nada de liquido/aire, aprietas suavemente el purgador (hay que volverle a aflojar) para volver a cebar, de nuevo se mantiene el pedal pisado y vuelta a aflojar un poco el purgador hasta conseguir que no salga nada de aire con el liquido

Para cambiar todo el líquido no hace falta echárselo de otro color, por lo general cuando está muy machacado esta de un color ennegrecido y el nuevo como es lógico de un color muy claro, después de vaciar el bote (por ejemplo con una jeringuilla) abres cualquiera de los 4 purgadores y pisas el pedal del freno hasta que se descebe (si ves posos en el bote del liquido, sería mejor sacarle y limpiarle, pero solo el bote) ya después sería volverle a llenar con liquido nuevo y una por una de las cuatro ruedas, empezar a purgarlas

A trabes del macarrón se ve claramente cuando empieza a llegar el líquido nuevo por la claridad de este, llegara un momento que veras que mientras sale lo nuevo ves con ello “mezclado” un pequeño “hilo” de lo viejo, eso a elegir hasta qué punto se lo quieres quitar, yo a “los” míos cuando se lo cambio se lo saco todo, ósea hasta que no se ve ese “hilo” de esta manera es muy fácil que con un bote solo de liquido de frenos no te alcance (teniendo que empezar por muy poco otro bote) sino, te alcanzaría con uno de sobra

Ahora vienen los posibles efectos secundarios

Cuando una bomba de frenos esta picada de oxido por el interior (la camisa interna) a cuenta de la humedad (asquerosa particularidad del liquido de frenos) y por culpa de no cambiárselo con la periodicidad que se debería, al purgar los frenos o dicho de otra manera, al hacer el “pistón” de la bomba el recorrido completo (cosa que primero no hacia) es muy fácil que las gomas que comprimen el liquido al pisar el pedal del freno, se “corten o marquen” con las “rebarbas” de oxido, esto nos damos cuenta de que ha pasado cuando después durante la frenada se nos baja el pedal de freno poco a poco (dependiendo de cómo y cuanto se hallan marcado) hasta abajo, esto es a consecuencia de que las gomas y a consecuencia de esas “marcas que habría hecho el oxido” no son capaces de mantener el liquido comprimido dejándolo retornarse hacia atrás (dentro de la misma bomba)

Es un riesgo que se corre aunque pasa muy pocas veces, yo en un coche mío al que se lo tendría que cambiar y sabiéndolo, no dudaría en cambiárselo, si tengo la mala suerte de que me pasaría, se cambia la bomba y solucionado, de todas maneras la deducción es que la avería a la larga o a la corta me la iba a dar, pero el liquido de frenos es importante que mantenga sus propiedades

Voltios 13

Desconectado kike

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #13 en: Jue 23 de Julio de 2009, 16:28 »
Vale mas o menos me entere aunque sigo sin entender lo del macarron. Cuando desaprietas el purgador por donde sale el liquido? por la rosca entre el "taponcillo" y la pinza no? Osea tipo a como cuando purgas el circuito del refrigerante no? entonces como leches entra eso por el macarron?

Otra cosilla, los purgadores los venden nuevos para ponerlos nuevos?

Eso de la bomba espero que no me pase cuando lo cambie porque entonces estare jodido, bien jodido :S.

Un saludo y gracias!

50cent

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Re: Brico: Evolucion frenos delanteros, de energy al 16v
« Respuesta #14 en: Jue 23 de Julio de 2009, 16:45 »
muy bueno pedro el brico,pero tambien me a gustado el titulo.evolucion jejejejeje, .risa. seguro q t sientes orgulloso d haver se lo echo al coche,yo por lo menos asi me siento,cuando hago alguna cosilla guapa jejejeej .risa. saludos

 


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