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Autor Tema: [Brico] Cambiar los fuelles de dirección (hecho en un Clio1)  (Leído 2853 veces)

NEXUS

  • Visitante
[Brico] Cambiar los fuelles de dirección (hecho en un Clio1)
« en: Lun 31 de Agosto de 2009, 02:29 »
Hola !

Aunque este brico está realizado en un Renault Clio 1 (Fase 3 para ser más exactos <!-- s;) -->;)<!-- s;) -->) es válido los R19 y para casi cualquier coche, ya que los sistemas de dirección son muy parecidos por no decir iguales.

**Brico** Cambiar los fuelles de dirección.


Como aporte a esta comunidad, y en agradecimiento a todo lo que he aprendido gracias a ella, me gustaria aportar mi granito de arena, en forma de brico. Espero que os guste <!-- s;) -->;)<!-- s;) -->

Los fuelles de dirección se encuentran detrás del palier de transmisión, si giramos las ruedas a un extremo del todo, podremos verlos con facilidad. Su misión es proteger a la cremallera de dirección de los agentes externos, manteniendola sellada y engrasada. Este post es válido para todos los Clio 1, ya que compartimos estas piezas en todos los años y todos los modelos.
Desconozco si en los clio 2 es igual, aunque supongo que si. También desconozco como irá el tema si tenemos dirección asistida, ya que no he podido ver ningúno de cerca.

Ya nos ha pasado a más de uno, que el fuelle que protege la cremallera de dirección de nuestros clios se rompe, o se corta (que es lo que me ha pasado a mi). La reparación es baratísima, 3.55 Euros en mi caso, pero si no nos damos cuenta de esto, y circulamos durante bastantes kilometros con nuestro clio, o simplemente por terrenos sucios (carriles de tierra, etc,.) la reparación podría ser muy muy cara. La cremallera se llenaría de mierda y suciedad, y podrían aparecer holguras.

Asi que si observais que uno de los dos no esta bien, no lo dejeis pasad y cambiadlo.


Vamos manos a la obra !!


1.- Lo primero que haremos será buscar un sitio cómodo para trabajar, yo he subido el coche a un bordillo para levantarlo luego con el gato, y poder meterme debajo sin problemas. Os pongo una fotillo y así de paso os presento a mi Clio <!-- s:D -->:D<!-- s:D -->




2.- Aflojamos los tornillos de la rueda delantera con el coche en el suelo, para que nos sea más fácil. Luego subimos el coche con el gato. Decir que es la primera vez que utilizaba el gato del clio, y me ha parecido de lo más incomodo <!-- s:( -->:(<!-- s:( -->, aunque la pestañita para asegurar es un punto a favor. Una vez que tenemos el coche a una altura deseada para trabajar comodamente, procedemos a sacar del todo la rueda. Como medida de seguridad, dejaremos la rueda que hemos desmontado debajo del coche.




3.- Con la rueda quitada, giramos la rueda hacia el interior, para que nos deje acceder con comodidad al palier de dirección, que es justo la barra que veis detrás del eje delantero (a su derecha en la foto):




4.- El plástico, para nuestra desgracia, no dura eternamente, y en coches de más de 10 años hay que revisarlos un poco más a menudo para ver su estado. Me dí cuenta de casualidad un dia que tenia la rueda girada y estaba curioseando, que tenia el fuelle cortado. Podemos seguir circulando, no debe de pasar nada, yo he tardado unos 2000 km en cambiarlo desde que me dí cuenta. Aunque también es verdad que no sabemos cuanto tiempo puede llevar roto, como he dicho arriba, en estas cosas es algo que no se debe dejar pasar, pues una reparación de unos pocos de euros se puede multiplicar, incluso hasta por 10, si dejamos que vaya a más. Aqui la foto del fuelle a sustituir:




5.- A continuación, debemos dejar suelto el palier de dirección para sacar el fuelle. Aqui viene lo importante: Cuando tocamos la rosca del palier de dirección estamos variando el ángulo de la rueda cuando giramos el volante. Con esta rosca podemos ajustar el correcto alineado de las ruedas. Unas ruedas mal alineadas se desgastarán de forma desigual, haciendo que la rueda presente un desgaste mayor por el interior de la rueda, o bien por el exterior. Asi que es fundamental dejar la rosca en la posición que se encontraba, si no queremos tener que ir a un taller a alinear las ruedas luego (operación que sale por unos 20 euros). Yo lo que he hecho ha sido marcar la rosca con un rotulador permanente, ayudándome del prisionero, para saber correctamente donde estaba. Otra forma seria contar las vueltas que damos para sacar el palier (también las conté y di 21 vueltas completas y 3/4 de vuelta).

Desenroscamos el prisionero de la rosca con una llave de vaso de 13 mm, no hace falta sacar la tuerca, simplemente dejarlo flojo para permitir que se mueva la rosca que aprisiona, y luego con una llave fija o una llave inglesa vamos desenroscando el palier de dirección.





6,- Ya tenemos fuera el palier, sacamos el fuelle cortado, teniendo atención a que el otro extremo, el que queda al interior del coche, tiene una brida de plástico que debemos cortar para que salga. Asi me quedó el fuelle roto:



Y esto es lo que habia debajo y lo que hay que proteger:




7.- Limpiamos concienzudamente lo que podamos de cremallera, para luego aplicar la grasa. Foto de la cremallera limpita, comparar con la foto anterior <!-- s;) -->;)<!-- s;) -->



Posteriormente engrasamos lo que va debajo del fuelle, especialmente la cremallera y la "rotula" (no sé como se llama) que queda en el exterior de la cremallera. Yo he usado una grasa con una base de teflón. Uno de los objetivos de la grasa, aparte de lubricar, es que previene un poco el óxido, asi que una fina capa no viene mal <!-- s;) -->;)<!-- s;) -->



También engrasamos lo que va a ser la junta del fuelle, los extremos, para aún sellarlo un poco más cuando esté colocado.




8.- Ya solo nos quedan los pasos inversos, introducimos el fuelle nuevo, salvando los rebordes que nos encontramos, y nos tiene que quedar como en las fotos:

Parte exterior:




Parte interior, en la que colocaremos una brida de plástico a modo de abrazadera para fijar el fuelle:




Y esto es todo !, repetiremos los pasos a la inversa para montarlo todo, dejándolo como estaba, prestando especial atención a la rosca del palier de dirección, que tiene que quedar exactamente como estaba (milimetro arriba, milimetro abajo como mucho). Apretaremos el prisionero. Ponemos recta la dirección para montar la rueda, bajamos el coche y a circular <!-- s:D -->:D<!-- s:D -->

Espero que os haya gustado el brico explicado tanto como a mi me ha gustado hacerlo. Vigilad todas las piezas de plástico y de goma, y muy sensibles a la corrosión.

Un saludo ! <!-- s;) -->;)<!-- s;) -->
NEXUS

Desconectado LordExess

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Re: BRICO: Cambiar los fuelles de dirección (hecho en un Clio1)
« Respuesta #1 en: Lun 31 de Agosto de 2009, 14:04 »
Un brico perfecto Nexus! Y muy cuidadito ese clio.

Me viene como anillo al dedo y no pasarán mas de 10 días antes de que me ponga a ello. Tengo el acordeón ese hecho polvo y el día que se me cuele tierrecilla voy a flipar...

Muchísimas gracias por la aportación!

Desconectado kike

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Re: BRICO: Cambiar los fuelles de dirección (hecho en un Clio1)
« Respuesta #2 en: Lun 31 de Agosto de 2009, 14:15 »
Muchisimas gracias nexus. Excelente el brico yo lo hice hace un tiempo y la verdad ahora que lo comentas, yo no limpie la cremallera, tendre que volver a desmontar un dia para limpiarla bien.

Un saludo nexus!


Agustin

  • Visitante
Re: BRICO: Cambiar los fuelles de dirección (hecho en un Clio1)
« Respuesta #3 en: Lun 31 de Agosto de 2009, 14:36 »
Excelente Brico Nexus

Solo añadir que el guardapolvos en la casa (original) sale algo más caro, entre 15-20 euros, por ese precio deduzco que sea comprado en tiendas de recambios, que para lo que es compensa mucho más, si por la calidad durase menos interesaría hacerlo de nuevo siendo de todos modos más barato que el original (siempre que lo coloquemos nosotros, claro)

Y que como ya dijiste, es importantísimo o bien marcar o bien contar, las vueltas de la rotula de la dirección al sacarla, ya que de lo contrario sería necesario alinear la (convergencia/divergencia) de la dirección, valla suerte hacerlo por esos lugares por 20 euros, aquí casi que de cualquier manera sale por el doble

“Por lo demás” bien explicado y bien documentado, esto a más de uno le podrá servir de mucho

Voltios 13

Desconectado juanmi_19chamade

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Re: BRICO: Cambiar los fuelles de dirección (hecho en un Cli
« Respuesta #4 en: Vie 24 de Diciembre de 2010, 14:27 »
esta bien este brico yo se lo tengo que cambiar al mio aller le compre los fuelles aver si me lio y si las pongo.

muchas gracias nexus por este brico.

 


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