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Autor Tema: [Brico] Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.  (Leído 6901 veces)

Desconectado kike

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[Brico] Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 02:05 »
Hola "hamijos" hoy veremos cómo cambiar la amortiguación delantera, necesitaremos: una carraca, un vaso del 19 o 17 para los tornillos de las ruedas, un vaso de 18, un vaso de 13, una llave fija de 18, una llave Allen de 6 y una llave de tubo o similar de 21 que sea más corta que la llave Allen, si los amortiguadores nuevos no traen los muelles montados, entonces también necesitaremos un juego de compresor de muelles (unos 15€ en el norauto).

Bueno ya dejo el royo Bricomania, vamos a empezar.

Las herramientas necesarias son las de arriba aunque conforme avance iré concretando y daré ideas para ciertos tornillos difíciles.

Vamos a empezar como siempre, aflojando una rueda delantera, con la que primero vamos a operar. Acto seguido se levanta el coche y se asegura, y ya quitamos la rueda:


Una vez quitado abrimos el capot y si tenemos embellecedores en la barra de torretas pues quitamos la barra y los embellecedores:


Ahora en la torreta donde el amortiguador puede llevar un embellecedor-guardapolvos. Se quita roscando en el sentido contrario a las agujas del reloj, es eso negro que se ve en el centro:


Ahora viene la parte donde hay que ingeniárselas. Si los amortiguadores que vayáis a poner no vienen con el muelle montado tenéis que seguir estos pasos sino saltaros este paso. En lo que queda al descubierto tras quitar el plástico negro ese hay que meter la llave Allen y sujetándola para que no gire hay que desapretar la tuerca de 21.


Yo lo que he hecho es usar un vaso que tiene para engancharle de arriba con una llave inglesa, el vaso es como el de esta imagen pero de 21

Con ese vaso le he enganchao una llave inglesa grande y la llave Allen la he enganchao con una grifa. Simplemente es girar la llave ingresa hacia la derecha y la grifa hacia la izquierda:



Bueno pues explicao esto, con el método que hayáis usao le desapretáis un poco la tuerca, la de ambos lados (torreta izquierda y torreta derecha), solo desapretar un poco es para que al estar sujeto nos cueste menos ese primer tirón que suele estar duro, si eso echarle 3 en 1, y si estuviera muy muy duro, echadle Coca-Cola y dejarla actuar.



Ahora vamos a desmontar el amortiguador. Con la carraca y un vaso de 13 quitáis los tornillos de la torreta, los que se ven a los lados de la imagen:


**OJO! Fijaros en que agujeros están pillados los amortiguadores, si en los de delante o en los de detrás que no da igual unos que otros.

Ahora nos vamos a la mangueta (donde estaba la rueda, que ahora estará el disco de freno a la vista) y quitamos los tornillos de la imagen:


Se quitan usando una llave fija de 18 y una carraca con vaso de 18, con la fija inmovilizáis para que no gire el tornillo y con la otra sacáis la tuerca (Al contrario que en la imagen, esque pa echar la foto me venía mejor así jajaja). Una vez las tuercas fuera, sacáis los tornillos, primero el de abajo y después el de arriba, si movéis el amortiguador un poco saldrán mejor los tornillos:



Ya habremos soltado el amortiguador, lo sacamos:



Ahora esto diverge de nuevo:
* (Opción 1) Si vais a mantener vuestras copelas y vuestros muelles, o vuestras copelas y vais a poner amortiguadores y muelles, o vais a mantener vuestros amortiguadores y vais a cambiar solo el muelle, como en mi caso, entonces seguid leyendo.
* (Opción 2) Si los amortiguadores que vais a montar vienen con los muelles y la copela puestos entonces proceded al montaje que se explica más abajo aunque es seguir los pasos anteriores a la inversa.


Seguimos con la opción 1, como vais a mantener alguna de las piezas os recomiendo meterle un fregao con una manguera, una karcher o similar...


Ahora cogemos los compresores de los muelles y los montamos en zonas opuestas, es decir, no lo pongáis como en la imagen:

Ya que como lo pongáis así al comprimir el muelle, este se comprimirá desigual y no podréis sacar la copela. Tenéis que ponerlos enfrentados y cruzados por seguridad, con lo de cruzados me refiero a que los compresores estos baratos cada uno tiene dos garras en un extremo y una garra en otro, pues si ponéis un compresor con las dos garras en la parte de la copela superior pues el otro lo ponéis con las garras en la copela inferior. En esta imagen esta puesto correctamente:


Empezáis a comprimir alternativamente, es decir, comprimís uno un poco y luego comprimís el otro compresor, luego volvéis al primero y así sucesivamente hasta que veáis que el muelle se separa casi por completo de la copela superior, en la segunda imagen de las dos que siguen ya casi se podría sacar sin comprimir mas:



Ahora se quita la copela, usando el invento del vaso o llave de tuvo con la llave inglesa y demás, vais desaflojando hasta que salta la tuerca y ya quitáis la copela.
** OJO! Nunca, jamás de los jamases, intentar sacar la copela si no habéis comprimido bien el muelle previamente.

Una vez quitada la copela se nos queda así:


Ahora si vais a cambiar solo el amortiguador, dejad el muelle comprimido tal cual, si vais a cambiar el muelle pues vais descomprimiendo los compresores hasta que se suelte y cogéis el nuevo muelle y lo comprimís. Comprimirlo lo suficiente como para que la rosca del amortiguador sobresalga:


Nos vamos al amortiguador, cogemos el amortiguador nuevo o el mismo que teníamos si lo vamos a mantener e íbamos a cambiar solo los muelles, y desmontamos la copela inferior, cuidado con las bolitas del rodamiento:


Las piezas van en este orden (fijaos bien antes de desmontarlas):


Limpiáis las bolitas un poco y las engrasáis y volvéis a montar todo sobre el amortiguador que vayáis a montar:



"Por último", metéis el muelle en el amortiguador respetando que la parte de mayor diámetro va abajo y la de menor diámetro arriba, el muelle lo metéis ya comprimido, y ponéis la copela superior, os fijáis bien que las terminaciones del muelle quedan, tanto en la copela superior como en la inferior, como en las fotos:
Parte superior:


Parte inferior:


Importante también que el muelle entre dentro de esta muesca, en la parte inferior, y case bien:



Ahora se pone la tuerca de la copela superior, para darle las primeras vueltas en el suelo para no depender de la grifa que es un coñazo, yo eche mano de un sargento. Apretar el tornillo todo lo que podáis en el suelo antes de montar el amortiguador:


Una vez apretada la tuerca, vais descomprimiendo el muelle hasta quitar los compresores. Miráis bien que ha quedado perfectamente casado el muelle y ya tendremos el conjunto como recién salido de fábrica:


Ahora ya simplemente tenemos que montarlo todo a la inversa de como lo hemos desmontado.
Metemos el amortiguador en el hueco asegurándonos de que la pestaña esta:

queda hacia el exterior del coche (mirando a la aleta).

Metéis los tornillos de la mangueta como estaban pero no los apretéis del todo aun.


Metéis los tornillos de la aparte de arriba de la torreta pero tampoco los apretéis del todo, simplemente les dais un par de vueltas para que sujeten el amortiguador y sirvan de guía:


Para finalizar apretáis los tornillos de la mangueta, procurando empujar el disco desde la parte superior hacia adentro. También apretáis los tornillos de la torreta después de apretar los de la mangueta y le pegais un último apretón a la tuerca que sujeta la copela:


Y ya lo tenéis montado:


Ponéis la rueda, y procedéis con el otro lado que es igual pero simétrico jeje. No olvidando volver a poner los guardapolvos negros esos de la tuerca de la copela y no olvidando volver a poner la barra de torretas. Y a correr!

Si alguien tiene dudas en algo que lo diga que el brico es largo y puedo haberme liao un poco explicando cualquier cosilla.

Saludos.

P.D. - Se me olvido comentar, la llave Allen que no sea de los chinos que veréis como la retorcéis y ni aflojáis el tornillo, tiene que ser una buena buena.

P.D. 2 - Agradecer en cierta medida a voltios 13 que hace algo más de un año, cuando yo no tenía ni idea de cómo iba esto, me estuvo echando una mano desde la distancia para cambiar la amortiguación.

P.D 3 - El brico se ha hecho para unos amortiguadores de 1.4 Energy pero vale para cualquier otro amortiguador de R19.

Desconectado emeese

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #1 en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 02:21 »
buen brico kike, le puede venir biena alguno que no sepa como hacerlo y ahorrarse un dinerillo de mano de obra....
yo esta semana se la cambie al rojo y la que viene le toca al valvulas, mas o menos lo hago como vos.
Me compré un renault 19 energy porque un día soñé que me daba las largas un TDI-80 burros bien hechos
http://www.renault19club.es/

Desconectado bilbaino24

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #2 en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 02:24 »
no viene mucho al caso....pero que marca de muelles son? veo que no tienen referencia y creo que son identicos a unos que tengo....cuantos cm rebajan? y una ultima pregunta....los compresores de muelles donde compraste?precio?
muy currado el brico...gracias por la dedicacion..explicacion y fotos
saludos


Desconectado kike

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #3 en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 02:29 »
bilbaino gracias pero veo que no leiste el brico porque puse donde compre los compresores y el precio (en el primer parrafo) jajajaja.

Los muelles son Cobra y si traen referencia impresa pero quizas a dado la casualidad que no ha salio en ninguna foto jajaja. Bajan 4cm en los Energys que pesan poco, mas en otros motores mas pesados.

Saludos!

EDITO:

En esta imagen si que sale la referencia:

Desconectado emeese

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #4 en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 02:31 »
Si ponen la referencia, y al lado la marca, son Cobra de -4cm

el compresor le costo 15€ en norauto, lo pone arriba
Me compré un renault 19 energy porque un día soñé que me daba las largas un TDI-80 burros bien hechos
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Desconectado Dunhill

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #5 en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 04:31 »
Kike eres un crack tío, el día que tengo que poner en práctica alguno de tus bricos... te invito a comer a Málaga  .guiño.

Desconectado ViceN

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #6 en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 04:52 »
Buen brico y bien explicado jejeje

pero yo biese puesto la amortiguacion del 16v que sienta mejor

Desconectado kike

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #7 en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 10:47 »
Cita de: "ViceN"
Buen brico y bien explicado jejeje

pero yo biese puesto la amortiguacion del 16v que sienta mejor

A los energys no les sienta demasiado bien, mira el coche de blankito que a pesar de lo que creiamos bajo na y menos. Ademas yo hace un año que cambie los amortiguadores y ahora me salieron baratitos los muelles jeje. Gracias vicente.

Cita de: "Dunhill"
Kike eres un crack tío, el día que tengo que poner en práctica alguno de tus bricos... te invito a comer a Málaga  .guiño.

Eso esta hecho! jajaja. Por cierto, te espero el 8 de mayo aqui para la concentracion eh!

Saludos!

Desconectado Yibril

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #8 en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 12:17 »
Gran brico, y muy bien explicado y detallado! un dia lo pondre en practica, y otra cosa, yo lo pondria un link en el hilo de bricos hechos, moderadores...


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Desconectado ViceN

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #9 en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 16:07 »
Cita de: "ElKiKe"
Cita de: "ViceN"
Buen brico y bien explicado jejeje

pero yo biese puesto la amortiguacion del 16v que sienta mejor

A los energys no les sienta demasiado bien, mira el coche de blankito que a pesar de lo que creiamos bajo na y menos. Ademas yo hace un año que cambie los amortiguadores y ahora me salieron baratitos los muelles jeje. Gracias vicente.

Me refiero que para bajarlo y para todo sienta mejor el coche las ruedas en el suelo ya que le da caida y modificar la suspension de serie lo veo una absurdo pero bueno jejeje ese no es el tema

Desconectado kike

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #10 en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 16:26 »
Vicente en los 16v por bajarlo no da otra caida, da otra caida distinta a los no 16v por la copela.

En los no 16v, la caida tambien la da la copela, ya le pongas unos muelles mas largos o mas cortos la caida es la misma. Ademas mis amortiguadores no son los de serie, son para el 1.4 Energy pero no los de serie, que no es lo mismo que un negro llegue a la meta que un negro llegue y te la meta .seee.

Saludos!

Desconectado ViceN

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #11 en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 16:57 »
Cita de: "ElKiKe"
Vicente en los 16v por bajarlo no da otra caida, da otra caida distinta a los no 16v por la copela.

En los no 16v, la caida tambien la da la copela, ya le pongas unos muelles mas largos o mas cortos la caida es la misma. Ademas mis amortiguadores no son los de serie, son para el 1.4 Energy pero no los de serie, que no es lo mismo que un negro llegue a la meta que un negro llegue y te la meta .seee.

Saludos!
ya lo se gañan... que la cada la da la copela si ya me rompi la cabeza en su dia con ese tema y por eso mismo te digo que si quieres bajar la altura de carroceria creo que lo ideal es suspension 16v con muelles de serie o sin muelles de serie o como quieras pero la del 16v por que sienta mejor al suelo todo modificar la suspension no 16v lo veo tonto (pudiendo poner una mejor diseñada para eso) ahora me entiendes? jajaja

Desconectado kike

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #12 en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 17:10 »
Si yo te habia entendido pero... quien te ha garantizao a ti que para un energy o un diesel es mejor la suspension de un 16v que la suya propia? es ahi la cuestion jajaja.

En los diesel, los amortiguadores seran mas reforzados que los del 16v porque el diesel independientemente del peso de motor, vibra mucho mas fuerte. Por otro lado, la suspension del 16v esta pensada para un coche con un motor que pesa el doble que el del energy... A mi no me convencen los injertos. No obstante si tienes dudas de si van bien mis amortiguadores con mis muelles te invito a darte una vuelta en mi coche y quizas cambies de idea .guiño.

Saludos!

Desconectado bilbaino24

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #13 en: Sáb 20 de Marzo de 2010, 21:08 »
se me fue la oya y leo a medias....y miope ando un rato...por eso ni me entere de lo del precio ni lo de norauto.-...y ya la referencia.... .beer.
 

soy caso aparte

saludos

Desconectado Gonzalo1916v

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Re: BRICO: Cambiar amortiguadores delanteros incluido muelle.
« Respuesta #14 en: Dom 21 de Marzo de 2010, 10:18 »
Buen brico..como se nota el puente eeeee

 


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